sábado, 7 de marzo de 2009

DIAMANTE WITTELSBACH

http://www.entretodas.net/2009/02/02/el-diamante-azul-wittelsbach/

Es el diamante más caro jamás vendido en una subasta y tiene una interesante historia.

Tod@s sabemos que los diamantes son caros y por tanto, tan deseados, pero ¿cual es el diamante más caro del mundo?
El Wittelsbach es un buen candidato, además de ser uno de los más bellos y raros diamantes del mundo, con 35,56 quilates de diamantes extraídos en la India, se ha vendido por la pasmosa suma de 24,3 millones de dólares en diciembre.

El coleccionismo de piezas extraordinarias de arte, guarda siempre historias (y misterios) apasionantes. La historia de este diamante, pieza única -se conocen muy pocos diamantes de sus caracteristicas en la actualidad- empieza en el pasado de la historia de España.

Felipe IV, gran mecenas de las artes, eligió este diamante como parte de la dote de su hija favorita, La Infanta Margarita Teresa (Infanta de España y Emperatriz del Sacro Imperio Germánico) para su boda. La imagen de Margarita Teresa de Austria es conocida por tod@s, ya que Velázquez la retrató en “Las Meninas” (entre otras obras).

El suyo, fue un matrimonio políticamente arreglado, ella había sido comprometida de niña con su tío materno, Leopoldo I, que se convirtió en emperador del Sacro Imperio Romano. Tenía 16 años cuando se casaron y falleció a la edad de 22 años; él legó el diamante a sus herederos.

Este diamante más tarde llegó a ser conocido como “Der Blaue Wittelsbacher” (The Blue Wittelsbach) en 1722 cuando la Archiduquesa de Austria se casó con el príncipe heredero de Baviera. Fue parte de las joyas de la corona bávara hasta 1931.

La joya permaneció en manos de los Wittelsbach hasta pasado el año 1918, año de la abolición de la monarquía. La ruina de la familia real a a causa de la Gran Depresión en la década de 1920 les obligó a poner a la venta el diamante en una subasta en 1931. Nadie lo compró, y se le perdió la pista.

En 1961, el diamante Wittelsbach reapareció en uno de los comercios de Pelikaanstraat, en Amberes (Bélgica), el conocido barrio de los talladores de diamantes. Un joyero de Hamburgo (Alemania) lo compró en 1964, y se le volvió a perder la pista hasta ahora

El engarce del Wittelsbach consistió en su origen en un gran broche con el gran diamante azul en el centro, rodeado por conjunto de rubíes. El broche fue modificado posteriormente, tal y como muestra la foto con bella piedra azul, rodeada por un broche en forma de pera, de diamantes de color blanco.

No hay comentarios: