lunes, 17 de mayo de 2010

ERITRINA
















Las pequeñas rosetas rosadas, asociadas a los cristales principales de Eritrina (rojos) son una segunda generación, también de Eritrina.Bou Azzer area Marruecos (06/2000)












El cristal es algo plano pero está perfecto, es muy grande y tiene un color inmejorable. Muy estético.Bou Azzer area, Ouarzazate Marruecos (06/2000)


La eritrina, a veces llamada flor de cobalto, es un mineral del grupo de los Arseniatos. Químicamente es un arseniato de cobalto hidratado, que se presenta siempre como pequeños cristales aciculares de un color rojo carmín muy característico.
Es el extremo con cobalto de una serie de solución sólida de minerales arseniatos de cobalto y níquel: (Co,Ni)3(AsO4)2·8H2O, en la que la anabergita es el otro extremo con níquel: Ni3(AsO4)2·8H2O.

Ejemplar rosa brillante
El nombre viene del griego eritros, que significa rojo. Fue descrita por prima vez por el geólogo francés François Beudant, en 183

Ambiente de formación Aparece como mineral de formación secundaria en la zona de alteración de depósitos de sulfuros con cobalto, formando sobre ellos esas costras o flor de cobalto tan características.
Localización y extracción
Nunca ha tenido importancia económica, pero los geólogos prospectores la buscaban ya que siempre aparece asociada a depósitos de plata y cobalto, y su color intenso les ayudaba a encontrar estos minerales. Un uso menor que se le dio en el pasado fue para colorear el vidrio de cristaleras.
En Sajonia (Alemania) se han obtenido muy bellos ejemplares. Aparece en todo el mundo, pero los cristales de mayor tamaño se encuentran en Talmessi (Irán) y en Bou Azzer (Marruecos).