lunes, 29 de junio de 2009

Grossularia (Hessonita) con Diopsido


www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-m.

Cristales rombododecaédricos completamente transparentes, de color rosado y extraordinariamente brillantes sobre una matriz de cristales de Diópsido.
El ejemplar proviene de la colección privada de los conocidos Wendy y Frank Melanson, de Canadá.
Jeffrey Quarry, Asbestos, Québec Canadá (±1982)

COBRE NATIVO


www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-m.

Del gran hallazgo de Cobres nativos en la mina de Itauz viene esta pieza, flotante y muy estética. Los pequeños cristales de Cuprita dispuestos sobre el Cobre añaden color y originalidad a la pieza.
Itauz Mine, Dzhezkazgan Kazajstán (06/03)

AZURITA


FABRE MINERALS

Pequeños cristales de excelente color y brillo diseminados en matriz de Limonita. El ejemplar procede de una colección histórica del distrito de La Unión.
Cantera San Valentín, La Unión, Murcia España (1982-1984)

CALCITA MACLADA

FABRE MINERALS

Ejemplar especialmente estético de cristales biterminados, ligeramente amarillos y de tamaño considerable. Sus caras y aristas son muy definidas, mostrando claramente la interpenetración de dos escalenoedros. Una curiosidad, procedente de una mina muy famosa por sus Fluoritas.
Pozo Coroña, La Collada, Asturias España (1980)

Aurichalcita con Cuarzo


FABRE MINERALS

Agregado en roseta de cristales laminares de Aurichalcita, muy aéreos, de delicado color azulado y brillo sedoso, dispuestos sobre una matriz con pequeños cristales de Cuarzo recubiertos de una pátina anaranjada y negra, con Limonita, y en la que la Aurichalcita destaca. Nuevo hallazgo procedente de una cantera de la histórica mina La Troya, actualmente inundada y medio hundida.
Cantera Mina Troya, Mutiloa, Gipuzkoa España (01/2008)

CALCOPIRITAS CON MALAQUITA



www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-m..

Cuando en el pasado íbamos por Eugui, alguna vez nos habían llamado la atención las Calcopiritas alteradas con Malaquita y asociadas a la Dolomita. Recientemente se han encontrado otras piezas de Calcopirita con Malaquita recubriendo los cristales, pero esta pieza prueba que ya en el pasado se había encontrado este material.
Cantera Azkarate, Eugui, Navarra España (1980)




DOLOMITA

FABRE MINERALS

Bonita miniatura de cristales romboédricos, uno de ellos muy aéreo, de caras y aristas muy definidas, con cambios de color entre el gris azulado y el blanco y entre translúcidos y completamente transparentes. Los cristales muestran claramente la macla de interpenetración de dos romboedros.
Cantera Azkarate, Eugui, Navarra España (1998)

viernes, 19 de junio de 2009

Chabazita-Ca


Cristales individualizados, separados entre ellos, de excelente brillo y color.
Esta pieza fue reseñada, fotografiada y publicada como novedad
Imilchil, Anti-Atlas Marruecos (2006)


EB7H5: Intenso color y buena disposición sobre la matriz, muy ligera.
Este ejemplar ha sido reseñado, fotografiado y publicado como novedad por la revista ‘Mineralogical Record’ en la página 479 del volumen 37, número 5.
Imilchil, Anti-Atlas Marruecos (2006

Chabazita-Ca La prolífica y extensa zona de Imilchil en el Anti-Atlas marroquí no deja de ofrecernos agradables novedades.
En Ste. Marie 2006 se han visto estas Chabazitas-Ca (con el Calcio dominante, aunque también son ricas en Potasio - análisis confirmado por la Universidad de Barcelona).
Son de color intenso, brillantes, con buen tamaño de cristal y indudable belleza.

VANADINITA


http://www.fabreminerals.com/specimens/RSMA-marruecos-minerales-de-referencia.php

Los cristales son de tamaño considerable y de buen color, muestran la morfología típica de Taouz y están dispersos sobre la matriz, lo que permite apreciar con claridad su desarrollo.
Taouz Marruecos (1998)

PIROMORFITA


www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-m..

Uno de los más famosos clásicos españoles. Encontradas a principios del siglo pasado, estas Piromorfitas son hoy en día muy difíciles de conseguir. Miniatura formada por cristales, entre prismáticos y aciculares, algunos de ellos biterminados, de excelente color y brillo.
El Horcajo, Ciudad Real España (±1920)

Piromorfitas



: www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-m..

Uno de los más famosos clásicos españoles. Encontradas a principios del siglo pasado, estas Piromorfitas son hoy en día muy difíciles de conseguir. Miniatura formada por un grupo de cristales prismáticos de excelente color y con terminaciones múltiples y zonadas, de color algo más claro. En la parte posterior del ejemplar algunos de los cristales, pequeños, son biterminados.
El Horcajo, Ciudad Real España (±1920)



Piromorfita de El Horcajo
A principios del siglo XX, la mina de El Horcajo, en Ciudad Real, produjo excelentes Piromorfitas con gran variedad de colores y formas. Los ejemplares de esta localidad están bien representados en los Museos más importantes del mundo. Debido al tiempo que ha pasado, es muy difícil conseguir actualmente piezas de esta mina. Hemos conseguido algunos ejemplares de pequeño tamaño, que estaban en una antigua colección Española, y que son los que ofrecemos aquí:

CINABRIO

: www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-m..

Grupo de pequeños cristales muy definidos y brillantes procedente de la Mina El Entredicho, en Almadenejos, que se halla a cierta distancia de Almadén y en la que las cristalizaciones son poco frecuentes.
Mina El Entredicho, Almadenejos, Almadén, Ciudad Real España (±1980)

CINABRIO


: www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-m..

La base de la pieza está tapizada de cristales romboédricos de Dolomita y en la parte superior una geoda con cristales algo mas aéreos de lo habitual.
Pozo de San Teodoro, Almadén, Ciudad Real España (±1988)


Cinabrio de Almadén Almadén ha muerto, ¡Viva Almadén!
Una mina que trabajó más de 20 siglos, empezando su explotación en tiempos de los romanos (372-287 a.C.!) ha cerrado hace poco. Los trabajos de la mina cesaron y toda la escombrera ha sido reciclada, por lo que ya no es posible el hallazgo de cristales procedentes de esta localidad clásica, que antes de la aparición en el mercado de los Cinabrios Chinos, era la localidad que daba los mejores ejemplares de Cinabrio del mundo. Dado que se han habilitado sus antiguas galería como museo minero visitable, no creemos que se vayan a poder encontrar más piezas en el futuro.
De nuestras reservas ofrecemos varias piezas, ofreciendo así la posibilidad de adquirir Cinabrio de Almadén a todos los que no lo tengan todavía en su colección.

Esfalerita con Dolomita


: www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-m..

Excelente miniatura. Un grupo de cristales de caras y aristas muy definidas y con la macla muy marcada. La transparencia, el brillo y el color de miel son excelentes. Los cristales están parcialmente cubiertos de Dolomita blanca.

Mina Las Mánforas, Áliva, Picos de Europa, Cantabria España

Pirita "piña

www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-m

Pirita "piña" En la mina de Ambasaguas, famosa por sus Piritas pentagonododecaédricas, aparecieron hace años unas curiosísimas Piritas en las que cientos de pequeños cristales aparecían agrupados en forma de piña, y cementados por una especie de marga muy sólida. Con el paso de los años hemos podido comprobar que estas piezas son muy sólidas y estables ya que esta marga permanece inalterable. Una originalidad española con mucha estética.
Puede ver más información acerca de la Pirita de Ambasaguas haciendo clic en este enlace

PIRITA


: www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-m.

Lo más extraño que yo haya visto de Ambasaguas. Una bola de forma muy extraña formada por miles de pequeños piritoedros y en matriz. La matriz además es muy sólida y consistente y al ser de color oscuro da un precioso contraste con el amarillo de la Pirita.
Mina Ambasaguas 1, Ambasaguas, La Rioja España (1995)

Esfalerita con Siderita

Mina Troya No sólo Áliva da buenas Esfaleritas de color en España. Una pequeña mina llamada Troya y situada en el país vasco dio cuando trabajaba (actualmente está abandonada, hundida y llena de agua) bonitas Esfaleritas, rojizas y bastante transparentes.
www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-m..

Cristales de Esfalerita acaramelada, muy brillantes y de caras y aristas curvadas, salpicados de pequeños cristales de Pirita. Sobre una matriz de cristales de Siderita y Pirita. La mina lleva ya bastantes años cerrada y está medio hundida, por lo que resulta casi imposible obtener ejemplares.
Mina Troya, Mutiloa, Gipuzkoa España (±1990)

Calcopirita con Malaquita en Dolomita

www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-m..

No tan conocida como la célebre Dolomita, en Eugui la Malaquita se halla esporádicamente, pseudomorfizando por completo cristales definidos de Calcopirita.
Cantera Azkarate, Eugui, Navarra España (1993)

CALCOPIRITA Y DOLOMITA


www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-m..

Cuando en el pasado íbamos por Eugui, alguna vez nos habían llamado la atención las Calcopiritas alteradas con Malaquita y asociadas a la Dolomita. Recientemente se han encontrado otras piezas de Calcopirita con Malaquita recubriendo los cristales, pero esta pieza prueba que ya en el pasado se había encontrado este material.
Cantera Azkarate, Eugui, Navarra España (1980)

domingo, 14 de junio de 2009

AMATISTA

-Sceptres_d'améthyste_et_de_quartz_(Brésil)
-Sceptres_d'améthyste_et_de_quartz_1(Brésil)

-Améthyste_cristallisée_(Brésil)
-Améthyste_chauffée_1(Brésil)
-Améthyste_(Uruguay)
-Améthyste_(Uruguay)
Améthyste_14(Brésil)
-Améthyste_'cactus'_1_(République_d'Afrique_du_Sud)
Ametyst_kaktusowy2,_RPA.jp
Ametyst_kaktusowy_RPA
Amethyst-geode-Sofia-Museum1
-Amethyst_Carnegie
Amathystre_septre
-Amethist_geode_of_kathedraal

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Amethysts

wikipedia

La amatista es una variedad macrocristalina del cuarzo. Su color violeta característico puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro (Fe+3) que contenga. Puede presentarse coloreada por zonas con cuarzo transparente o amarillo. Las puntas suelen ser más oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro.

A pesar de que es muy resistente a los ácidos, la amatista es muy susceptible al calor. De hecho, al calentarla a más de 300ºC cambia su color a café pardo, amarillo, anaranjado o verde, según su calidad y lugar de origen:

  • 450ºC: se vuelve amarilla
  • 500ºC: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada)
  • 600ºC: se vuelve muy lechosa

Estos cambios en la coloración se deben a los cambios en la valencia del hierro que contiene, entre otras cosas. Se puede recuperar el color original de la amatista sometiéndola a irradiaciones. Se diferencia de otras piedras tratadas al calor en que presenta un dicroísmo púrpura azulado y púrpura rojizo.

No tiene una absorción del espectro lumínico característica. Suele presentar inclusiones en forma de marcas paralelas, conocidas como rayas de cebra y arañazos de tigre, causadas por maclas romboédricas.


La amatista es un mineral de origen magmático e hidrotermal. Se forma en filones con soluciones ricas en óxidos de hierro, que le dan su color morado característico a temperaturas inferiores a los 300ºC. Lo más habitual es encontrar la amatista tapizando el interior de ágatas en forma de geodas, a veces gigantescas. También se pueden encontrar en forma de drusas (cristales que recubren la superficie de una piedra) o en filones, acompañada de otros minerales.

Los principales yacimientos se encuentran en los Urales, Alemania, oeste de Australia, Zambia, Brasil, Uruguay, EE.UU., Canadá, India, Sri Lanka y Bolivia.

Joyería

Amatista tallada.

La amatista es la variedad del cuarzo más apreciada. Las amatistas más perfectas se tallan para joyería, y el resto se utiliza para hacer objetos de arte. Tradicionalmente, la amatista se incluía entre las piedras preciosas más valoradas (junto con el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda).

Debido a su importancia como gema, existen varios términos utilizados en joyería para describir las distintas tonalidades de la amatista. “Rosa de Francia” se refiere a la amatista de color lila claro, mientras que “Siberiana” es la amatista de color violeta intenso con destellos rojos, la variedad más preciada. También existen gemas que son una mezcla natural entre amatista y citrino, a las que se les ha dado el nombre de “ametrino” o “bolivianita”. Por último, la amatista calentada, que adquiere una tonalidad amarillenta, se suele comercializar como citrino (una variedad de cuarzo de color ámbar muy escasa al natural).

Etimología e historia

El nombre ‘amatista’ proviene del griego amethystos (no borracho), ya que esta piedra era considerada un potente antídoto contra la embriaguez. Según la mitología griega, Dioniso, dios del vino y el desenfreno, pretendía a una doncella llamada Amethystos, la cual deseaba permanecer casta. La diosa Artemisa escuchó sus plegarias, y transformó a la mujer en una roca blanca. Dioniso, humillado, vertió vino sobre la roca a modo de disculpa, tiñendo así de púrpura los cristales.

La amatista se conoce desde hace miles de años, pues ya en el antiguo Egipto se utilizaba para crear joyas, sellos personales y tallas. En la Edad Media, el cristianismo adoptó la amatista como símbolo de renuncia a los bienes terrenales y castidad, y aún hoy la llevan en forma de anillos muchos cardenales y obispos. La amatista simboliza además la sabiduría divina.

viernes, 12 de junio de 2009

AGATA

an esterel thunderegg agate from the south of France.


Agat_1_Brazylia_Rio_Grande_do_Sul
Crazy Lace Agate - Macro Panorama



Agat_2_Brazylia
Agat_Polska,_Nowy_Kościół

Fire agate

Fireagate from Brazil - tumble polished stone Fire agate
Die Achatschale. Konstantinopel
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Agatebots.jpg


wikipedia

El ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice). En realidad, son variedades de calcedonia que presentan bandas de varios colores poco contrastados. La diferencia de colores aparece porque en cada zona la estructura y el número de inclusiones en la calcedonia varía, con lo que cambian sus propiedades.

El ágata se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros. Se caracteriza por presentar una serie de bandas concéntricas de colores similares, opacos y translúcidos, que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular. Puede adoptar diversas formas y presentarse en muchas variedades. Es una piedra dura y resistente a los reactivos químicos. Se emplea también para construir pequeños morteros.

Existen algunas variedades, como el ágata dendrítica, musgosa, paisaje y fuego, que en realidad son calcedonias con distintas inclusiones. Reciben estos nombres por los colores y dibujos que forman sus bandas.



Formación

El ágata se forma en las cavidades de las rocas volcánicas, por donde se filtran y depositan por capas las soluciones calientes ricas en sílice. Las variaciones en la solución o en las condiciones en que se deposita son las que provocan las variaciones en las sucesivas capas (con lo que a veces la calcedonia alterna con el cuarzo cristalino).

La primera capa que se deposita suele ser una sustancia grisácea oscura, que proviene de la descomposición de ciertos minerales presentes en la roca en la que se va a formar el ágata. Además, cuando el ágata se desprende de su matriz, esta capa queda rugosa y basta. Todo esto le da a este mineral un aspecto exterior de pedrusco “feo”.

Sección de una geoda de ágata

Muchas ágatas son huecas, ya que a menudo no se deposita la cantidad suficiente de solución silícea como para llenar toda la cavidad. En estos casos, la última deposición suele ser cuarzo o amatista, y se produce de forma tal que los cristales apuntan al interior del hueco. Se dice entonces que se ha formado una geoda.

Cuando la roca que la contiene se desintegra, el ágata, que es extremadamente resistente a la erosión,
permanece como gravilla en la tierra o en las orillas de los ríos.

Los yacimientos más importantes de ágatas se encuentran en Brasil, Uruguay, Argentina, India y Madagascar.

Etimología e historia

El nombre ‘ágata’ proviene del río Achates, actualmente río Dirillo, al sur de Sicilia, en Italia, donde se dice que se encontró la primera de estas piedras.

El ágata fue muy venerada por los antiguos y se le consideraba como la piedra de la ciencia. Se creía que el ágata de la India era el mejor remedio para las enfermedades de los ojos, y que el ágata egipcia era muy efectiva contra las mordeduras de arañas y picaduras de escorpiones.

Las ágatas de Aleppo, en Arabia, recibieron el nombre de “ágatas de ojo”, debido a que parecían pupilas rodeadas del iris. Eran muy estimadas y se usaban como ojos en las imágenes de los dioses. También se han encontrado en las cuencas oculares de las momias del viejo Egipto.

En el Islam las ágatas también son piedras muy preciadas. Según la tradición, un anillo de ágata, por ejemplo, protege a su portador de ciertos percances y le garantiza la longevidad, entre otros beneficios.

A menudo, para comercializarlas, las ágatas se tiñen para resaltar el dibujo que forman sus bandas. De esta manera, se obtienen colores mucho más vivos.