domingo, 30 de agosto de 2009

Celestina en Siderita

FABRE MINERALS

Destacados crecimientos en haz, muy delicados y estéticos, de finísimos cristales aciculares de color blanco níveo que contrastan con la base de pequeños romboedros de Siderita de color marrón.
Pulpí, Almería España (1997)

Lavendulana con Conichalcita y Cornwallita

FABRE MINERALS

Las Lavendulanas de Pastrana se han hecho famosas por la intensidad del color y por su cristalización. El ejemplar es una bonita miniatura en la que los cristales de Lavendulana, de magnífico desarrollo, están acompañados por Conicalcita y Cornwallita.
Calicata Dolores, Pastrana, Mazarrón-Águilas, Murcia España (11/1992)

Piromorfitas

FABRE MINERALS

Uno de los más famosos clásicos españoles. Encontradas a principios del siglo pasado, estas Piromorfitas son hoy en día muy difíciles de conseguir. Grupos de cristales entre aciculares y fibrosos, de curioso brillo afieltrado. El color verde es excelente, con matices más o menos oscuros según las zonas.
El Horcajo, Ciudad Real España (±1920)

Cinabrio de Almadén


FABRE MINERALS

La base de la pieza está tapizada de cristales romboédricos de Dolomita y en la parte superior una geoda con cristales algo mas aéreos de lo habitual.
Pozo de San Teodoro, Almadén, Ciudad Real España (±1988)


Cinabrio de Almadén
Almadén ha muerto, ¡Viva Almadén!
Una mina que trabajó más de 20 siglos, empezando su explotación en tiempos de los romanos (372-287 a.C.!) ha cerrado hace poco. Los trabajos de la mina cesaron y toda la escombrera ha sido reciclada, por lo que ya no es posible el hallazgo de cristales procedentes de esta localidad clásica, que antes de la aparición en el mercado de los Cinabrios Chinos, era la localidad que daba los mejores ejemplares de Cinabrio del mundo. Dado que se han habilitado sus antiguas galería como museo minero visitable, no creemos que se vayan a poder encontrar más piezas en el futuro.
De nuestras reservas ofrecemos varias piezas, ofreciendo así la posibilidad de adquirir Cinabrio de Almadén a todos los que no lo tengan todavía en su colección.

martes, 18 de agosto de 2009

Fluorita con inclusiones de Pirita



FABRE MINERALS

Grupo de cristales cúbicos brillantes, con una zonación muy evidente remarcada por la existencia de inclusiones de Pirita.
El ejemplar procede de la colección de Jordi Fabre y, junto al ejemplar, se proporcionará la etiqueta autógrafa.
Mina Moscona, Solís, Corvera, Asturias España (03/1993)

FLUORITA

www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-m.

Muy grande, esta vistosa pieza es la mejor de este hallazgo para este tamaño. Creo que la foto lo dice todo, pero quería añadir que la forma es simplemente fantástica, el color es muy intenso, y el conjunto de la pieza es muy espectacular cuando se tiene delante de los ojos.
Este ejemplar ha sido reseñado y publicado por la revista ‘Bocamina’ en la página 61 de su edición número 19, año 2007.
Tres de La Collada, La Viesca, La Collada, Asturias España (05/2003)

Fluorita con Cuarzo

www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-m.



Fluorita y Cuarzo

FABRE MINERALS

Cristales grandes, con múltiples fantasmas zonados de distintos colores.
Geoda del Tiro, La Viesca, La Collada, Asturias España (11/98)

Fluorita con Cuarzo

FABRE MINERALS

A destacar la zonación formada por dos fases distintas de crecimiento. La primera, interior, de color violeta profundo y la segunda, exterior, de color azul intenso. Los cristales descansan sobre una mínima matriz de Cuarzo.
Reguerín 2, La Viesca, La Collada, Asturias España (12/2001)

FLUORITA


FABRE MINERALS

Fluorita de cristales cúbicos biselados y muy transparentes. El cristal principal nos muestra todo un mundo en su interior, con una curiosa distribución del color. Pieza que proviene del mítico filón Josefa-Veneros Norte en La Collada.
Filón Josefa-Veneros Norte, La Collada, Asturias España (±1974)

Fluorita de La Collada (antigua) Los filones "Collada" y "Veneros Norte" en La Collada son uno de los mitos de la mineralogía en España. Todos los aficionados españoles sueñan con una de esas extraordinarias piezas de colores variados y habitualmente muy intensos con las aristas biseladas y una arquitectura muy, muy especial.
Pese a que recientemente se han encontrado en esa zona ejemplares no tan distintos a los clásicos de allí, las piezas antiguas siguen teniendo un "estilo" especial.

Fluorita con Barita


La mejor calidad para este hallazgo.
Coquera del Liso, La Cabaña, Berbes, Asturias España (1993)

FABRE MINERALS

Fluorita de Berbes - Coquera del Liso Una de las más famosas geodas en Berbes fue la llamada "Coquera del Liso". Se encontró en Marzo de 1993 como consecuencia de la caída espontánea de un peñasco de unas 50 toneladas en medio de un pequeño camino rural en la zona de La Cabaña. Dentro del peñasco, buscadores locales encontraron cristales de Fluorita extraordinariamente transparentes y que además tenían los cantos biselados y una gran estética, con cristales frecuentemente aislados y asociados a Barita y Cuarzo, todo muy limpio. Fabre Minerals compró la mayoría de ejemplares de esa geoda. Estas piezas provienen de ese hallazgo.

VESUBIANITA

FABRE MINERALS

Bella miniatura con un grupo de cristales prismáticos biterminados, muy brillantes y de excelente color violeta, más intenso en las puntas.
Jeffrey Quarry, ↓200 m., Asbestos, Québec Canadá (09/2005)

Tamaño de la pieza: 2.7 × 1.9 × 1.5 cm

Fluorescente con UV onda larga y corta




VESUBIANITA




FABRE MINERALS

Grupo de cristales gruesos, en agregados polisintéticos con las caras laterales y terminaciones muy definidas. La región terminal de los cristales presenta una zonación de color, más clara, muy definida. Las terminaciones inferiores son contactos y no están fracturadas. El color es estupendo, muy intenso.
Esta pieza fue reseñada, fotografiada y publicada en el artículo "Die Jeffrey Mine" de la revista "Mineralien Welt" en la página 64 de su edición 1/2009.
Jeffrey Quarry, Asbestos, Québec Canadá (1980)

Diopsido con Vesuvianita



FABRE MINERALS

Ejemplar de un hallazgo reciente, hecho por buscadores locales, en la ya cerrada Cantera Jeffrey. Aunque la geoda fue muy grande, pocas piezas tienen esta calidad tan alta. El hábito de los cristales de Diopsido es muy poco común: aunque son aparentemente tabulares, el fino estriado vertical y la presencia del pinacoide nos demuestran que se trata, en realidad, de prismas muy planos. El color y el brillo son excelentes, y la transparencia excepcional. Por si todo lo anterior fuera poco, su asociación con Vesuvianitas de buena calidad y de distintos colores, verde y violeta, da todavía más interés y espectacularidad al ejemplar.
Jeffrey Quarry, Asbestos, Québec Canadá (09/2005)

VESUBIANITA



FABRE MINERALS

Un grupo de cristales especialmente atractivo en el que coexisten cristales de dos colores muy bien diferenciados, el amarillo verdoso y el violeta. Los cristales, muchos de ellos biterminados, son brillantes y perfectamente definidos.
Jeffrey Quarry, Asbestos, Quèbec Canadá (2004)

miércoles, 12 de agosto de 2009

lunes, 10 de agosto de 2009

FLUORITA CON BARITA


FABRE MINERALS

De una original geoda encontrada en 1993 viene esta pieza en la que los cristales, muy transparentes y de una suave tonalidad azul, tienen todo su color concentrado en el fantasma violeta del interior que además es muy fluorescente, lo que es muy inusual en las Fluoritas de Berbes. Acompañada por abundante Barita, esta pieza flotante, refleja muy bien ese inusual hallazgo.
La Cabaña, Berbes, Asturias España (11/1993)


Intensa fluorescencia con UV onda larga y corta

Fluorita con Barita y Cuarzo



FABRE MINERALS

Estético grupo de cristales cúbicos de color azul-violeta muy transparentes, y con zonaciones geométricas muy marcadas y con grupos de cristales laminares de Barita y que además presenta un “nido” de cristales de Cuarzo en cuyo centro se ha formado un cristal hialino de Fluorita.
Berbes, Ribadesella, Asturias España (±1995

FLUORITA CON BARITA


Fabre Minerals

Ejemplar de un hallazgo de 1985. Sobre una base de cristales de Barita blanca se formaron una serie de cristales cúbicos azules brillantes y completamente transparentes.
La Cabaña, Berbes, Asturias España (1985)

FLUORITA CON BARITA

FABRE MINERALS

Grupo de cristales cúbicos, nítidos y brillantes y de color violeta intenso, con zonaciones de color muy marcadas, en matriz y con pequeños crecimientos de cristales laminares de Barita blanca.
La Cabaña, Berbes, Asturias España (1995)

Fluorita con Barita y Cuarzo

FABRE MINERALS

Los cristales son cubos definidos, brillantes, de excelente color violeta y con claras zonaciones de color. El ejemplar, muy hermoso, se completa con el típico acompañamiento de Barita y Cuarzo.
El Frondil, Berbes, Asturias España (05/2004)

Fluorita de Berbes



Cristales muy nítidos, perfectamente cúbicos y de un profundo color violeta que contrastan con el Cuarzo de la matriz.
Cuetu l'Aspa, Berbes, Asturias España (2001)


Berbes es una de las pocas localidades clásicas Europeas en las que esporádicamente todavía aparecen minerales de colección. Sin embargo y como consecuencia de la intensa búsqueda efectuada desde hace muchos años en esa zona, su estado es muy malo y cada vez es mas difícil encontrar ejemplares de calidad.
Las piezas que ofrecemos son el resultado de hallazgos hechos por buscadores locales, quienes tenazmente siguen insistiendo en su búsqueda, trabajando en las zonas menos exploradas.

ESMARALDA


Fabre Minerals

Berilo (Esmeralda) de gran tamaño y color intenso, conservando la forma hexagonal con caras redondeadas y cubiertas en la base y parte posterior con Moscovita. De la localidad española por excelencia para Esmeraldas aunque hoy día ya no se encuentren ejemplares.
A Franqueira, A Cañiza, Pontevedra España (±1990)

BARITA


FABRE MINERALS

Buen grupo de cristales laminares con un cambio de color muy marcado y gradual desde el centro, azul cielo intenso, y los cristales de la periferia, blancos.
Mina Moscona, Solís, Corvera, Asturias España (1990-2000)

Millerita con Morenosita, Calcopirita y Calcita

Fabre minerals

Grupos centrados divergentes de cristales aciculares parcialmente recubiertos de Morenosita verde en una matriz rica en Calcopirita.
Mina Eugènia, Bellmunt, Tarragona España

sábado, 8 de agosto de 2009

Cerusita-Anglesita con Hematites


FABRE MINERALS

En el ejemplar dominan los tonos malva y azul sobre una matriz en la que se pueden ver antiguos cristales de Cerusita pseudomorfizados por Anglesita y recubiertos de Hematites.
Cantera San Valentín, La Unión, Murcia España (04/1995)

Goethita irisada

www.fabreminerals.com/

Novedad de Munich 2007. Crecimiento estalactítico-botrioidal con intensas irisaciones, muy brillantes y con reflejos metálicos, de colores dorado y azul dominantes. El ejemplar procede de un reciente hallazgo en Tharsis (Mina Filón Sur) que no había producido ejemplares de colección remarcables en los últimos veinte años.
Mina Filón Sur, Tharsis, Huelva España (05-10/2007)

Goethita irisada

: www.fabreminerals.com/

Si las Goethitas de Tharsis destacan por su hermoso colorido y marcada estructura estalactítica, las Goethitas de La Lapilla sobresalen por sus delicados crecimientos enrejados y estructuras casi filamentosas. Apreciables son sus suaves iridiscencias de tonos pastel, verdes, intensos azulados, rosados, predominando los reflejos metálicos grisáceos con buen brillo y ocres.
El yacimiento de La Lapilla es conocido por la riqueza metalífera de su gossan, sobre todo en Oro. El hallazgo de una limitada cantidad de estas hermosas Goethitas ha sido casual.
La Lapilla, Alosno, Huelva España (03-04/2008)

GOETHITAS IRISADA

www.fabreminerals.com

Si las Goethitas de Tharsis destacan por su hermoso colorido y marcada estructura estalactítica, las Goethitas de La Lapilla sobresalen por sus delicados crecimientos enrejados y finísimas estructuras casi filamentosas. Apreciables son sus suaves iridiscencias de tonos pastel, verdes, intensos azulados, rosados, predominando los reflejos metálicos grisáceos con buen brillo y ocres.
El yacimiento de La Lapilla es conocido por la riqueza metalífera de su gossan, sobre todo en Oro. El hallazgo de una limitada cantidad de estas hermosas Goethitas ha sido casual.
La Lapilla, Alosno, Huelva España (03-04/2008)

Andradita con Epidota

www.fabreminerals.com/

El yacimiento de níquel de Aguablanca no está siendo generoso en ejemplares de colección pese a las grandes expectativas que despertó en los coleccionistas. Sin embargo en Septiembre del 2006 la explotación atravesó una zona en la que aparecieron buenos ejemplares de Epidota asociados a Granates, Pirita, Cuarzo y Calcita. Este ejemplar es una buena representación de este hallazgo.
Mina Aguablanca, Monesterio, Badajoz España (09/2006)

miércoles, 5 de agosto de 2009

CUARZO AMATISTA


La amatista es una variedad macrocristalina del cuarzo. Su color violeta característico puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro (Fe+3) que contenga. Puede presentarse coloreada por zonas con cuarzo transparente o amarillo. Las puntas suelen ser más oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro.

A pesar de que es muy resistente a los ácidos, la amatista es muy susceptible al calor. De hecho, al calentarla a más de 300ºC cambia su color a café pardo, amarillo, anaranjado o verde, según su calidad y lugar de origen:

  • 450ºC: se vuelve amarilla
  • 500ºC: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada)
  • 600ºC: se vuelve muy lechosa

Estos cambios en la coloración se deben a los cambios en la valencia del hierro que contiene, entre otras cosas. Se puede recuperar el color original de la amatista sometiéndola a irradiaciones. Se diferencia de otras piedras tratadas al calor en que presenta un dicroísmo púrpura azulado y púrpura rojizo.

No tiene una absorción del espectro lumínico característica. Suele presentar inclusiones en forma de marcas paralelas, conocidas como rayas de cebra y arañazos de tigre, causadas por maclas romboédricas




Formación

Amatista en el interior de una geoda.

La amatista es un mineral de origen magmático e hidrotermal. Se forma en filones con soluciones ricas en óxidos de hierro, que le dan su color morado característico a temperaturas inferiores a los 300ºC. Lo más habitual es encontrar la amatista tapizando el interior de ágatas en forma de geodas, a veces gigantescas. También se pueden encontrar en forma de drusas (cristales que recubren la superficie de una piedra) o en filones, acompañada de otros minerales.

Los principales yacimientos se encuentran en los Urales, Alemania, oeste de Australia, Zambia, Brasil, Uruguay, EE.UU., Canadá, India, Sri Lanka y Bolivia.

Amatista tallada.

La amatista es la variedad del cuarzo más apreciada. Las amatistas más perfectas se tallan para joyería, y el resto se utiliza para hacer objetos de arte. Tradicionalmente, la amatista se incluía entre las piedras preciosas más valoradas (junto con el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda).

Debido a su importancia como gema, existen varios términos utilizados en joyería para describir las distintas tonalidades de la amatista. “Rosa de Francia” se refiere a la amatista de color lila claro, mientras que “Siberiana” es la amatista de color violeta intenso con destellos rojos, la variedad más preciada. También existen gemas que son una mezcla natural entre amatista y citrino, a las que se les ha dado el nombre de “ametrino” o “bolivianita”. Por último, la amatista calentada, que adquiere una tonalidad amarillenta, se suele comercializar como citrino (una variedad de cuarzo de color ámbar muy escasa al natural).

Etimología e historia

El nombre ‘amatista’ proviene del griego amethystos (no borracho), ya que esta piedra era considerada un potente antídoto contra la embriaguez. Según la mitología griega, Dionisio, dios del vino y el desenfreno, pretendía a una doncella llamada Amethystos, la cual deseaba permanecer casta. La diosa Artemisa escuchó sus plegarias, y transformó a la mujer en una roca blanca. Dionisio, humillado, vertió vino sobre la roca a modo de disculpa, tiñendo así de púrpura los cristales.

La amatista se conoce desde hace miles de años, pues ya en el antiguo Egipto se utilizaba para crear joyas, sellos personales y tallas. En la Edad Media, el cristianismo adoptó la amatista como símbolo de renuncia a los bienes terrenales y castidad, y aún hoy la llevan en forma de anillos muchos cardenales y obispos. La amatista simboliza además la sabiduría divina