domingo, 22 de febrero de 2009

CUARZO


WIKIPEDIA

El cuarzo es un mineral compuesto de dióxido de silicio (SiO2) (también llamado sílice). No es susceptible de exfoliación, porque cristaliza en el sistema trigonal (romboédrico). Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromático). Su dureza es tal que puede rayar los

El cuarzo, en estado puro y sin impurezas se denomina cristal de roca o “cuarzo hialino”. Cuando su tono varía al pardo o grisáceo se le llama cuarzo ahumado; amatista si es violeta, citrina si es amarillo. Las cristalizaciones en una cavidad se llaman “geodas”, y sobre una superficie plana o convexa se llaman “drusas”.

Propiedades piezoeléctricas

El cuarzo se conoce por sus propiedades piezoeléctricas: cuando se comprime se produce una separación de cargas eléctricas que genera a su vez una diferencia de tensión y, de manera recíproca, reacciona mecánicamente cuando se somete a un cierto voltaje. Este efecto lo convierte en un elemento de gran utilidad para gran variedad de transductores, desde encendedores o mecheros hasta altavoces.

Comportamiento resonante

Otra característica interesante de un cristal de cuarzo es su capacidad de presentar un comportamiento resonante. De la misma manera que un péndulo o un columpio oscila con una frecuencia propia si, tras darle impulso, se le deja moverse libremente; un cristal de cuarzo sometido a un estímulo eléctrico puede continuar vibrando a una cierta frecuencia (dependiente de la propia naturaleza del cristal), hasta perder ese impulso inicial. Si se mantiene el estímulo de manera periódica y sincronizada, tendremos una señal a una frecuencia extraordinariamente precisa, en lo que podría considerarse la contrapartida electrónica de un reloj de péndulo. Esta aplicación es común en todo tipo de sistemas electrónicos como relojes, microprocesadores, y osciladores.

Termoluminiscencia

La termoluminiscencia es la capacidad de emitir luz cuando es calentado. Los rayos cósmicos procedentes del espacio producen cambios en la estructura cristalina del cuarzo que se acumulan con el tiempo. Cuando se calienta el cuarzo, la estructura vuelve a la normalidad, emitiendo luz. Cuanto más tiempo ha sido radiado, más luz emite el cuarzo. Al medir las longitudes de onda, y compararlas con elementos ya datados, se puede obtener el tiempo que ha estado expuesto a la intemperie. La técnica arqueológica de fechar cuarzo se le denomina datación por termoluminiscencia.

Propiedades abrasivas

Se utiliza como abrasivo, citándose como arena silícea, siendo el abrasivo más usado por su bajo precio, empleándose para la fabricación de lijas, discos o bloques y, principalmente, en sistemas de abrasión por medio chorro de aire a presión (chorro de arena). Por inhalación causa silicosis y, actualmente, está siendo sustituido por otros abrasivos de menor riesgo. Sin embargo, en los países subdesarrollados su uso sigue siendo habitual.

405 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 405 de 405
Anónimo dijo...

naturallу lіke your wеb-sitе but you need to take a look at the
spеlling on severаl of your poѕts. Several of them are rіfe with spellіng ρroblems and
I in fіnԁing it very troublesome to inform the гeality nevertheless I'll certainly come again again.

Review my web page: reputation management consultants

Anónimo dijo...

I ωas curious if уou eѵer thought of changing the ѕtructuге of уour blog?
Itѕ vегy well wrіtten; I love ωhаt
youve got to sаy. But maybe yοu cοuld a little moге in the way оf
content so pеople coulԁ conneсt wіth
it better. Үouvе gοt an awful lot οf text for only having one or two imаgeѕ.
Mаybe уou could space it out better?


Feel free to viѕit my blog ... reputation management

Anónimo dijo...

Grеetings! Thіs is my first ѵіѕit to
youг blоg! Wе are a grouр
of vоlunteеrs аnd ѕtarting a new pгoject in a community in
the sаme niche. Your blog ρrovided us νaluable іnfoгmаtiοn to woгk on.
You havе donе а mаrvellouѕ јob!


Feel fгеe to surf to my blog - reputation management

Anónimo dijo...

Unquestionably the Duchess of Cambridge was in presence wearing a unknown Bella
dress caused from Whistles. It will probably theoretically but you need to get
accurate data, don't you? Both men and women wore frayed bell-bottomed jeans, tie-dyed shirts, workshirts, and headbands. It should and not be either big or too plain english. http://www.luxe-etc.com/en/index.php/member/127093

Anónimo dijo...

That, plus the added benefits and customization abilities that come
with your own wordpress blog for example, makes the paid option a no-brainer for
anyone that can afford it. re going to take a step-by-step look at how you can find and automatically install plugins directly from within Word
- Press. With the correct theme, you can accommodate all the nifty
little widgets and codes, and may also mean better search engine rankings and tons of fresh traffic every day.


Here is my webpage - WP Social Press Review

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 405 de 405   Más reciente› El más reciente»